sábado, 31 de marzo de 2007

Gayatri Vedanta: Plegarias Vedicas del Mediodìa


Oración para la longevidad


tachchakşhur devahitam purastāchchhukram uchcharat.
pashyema sharadashshatam jīvema sharadashshatam

[RV (7.66.16), TA (4.42.5), AV (19.6.7)]

nandāma sharadashshatam modāma sharadashshatam bhavāma sharadashshatam
shŗņavāma sharadashshatam
prabravāma sharadashshatam ajītāsyāma sharadashshatam jyok cha sūryamdŗşhe.
ya udagānmahato arņavādvibhrājamānaĥ sarjīrasya madhyāt
samā vŗşhabho lohitākşhassūyo vipashchin manasaa punātu.
[TA (4.42.5)]
Traducción:
Que veamos y adoremos por cien años al sol cuya orbita sale en el este y que cuida el bienestar de los celestiales como un ojo. Que vivamos de esta manera por cien años. Que nos regocijemos con nuestros parientes y amigos por cien años. Que vivamos gloriosamente por cien años. Que hablemos dulcemente por cien años. Que vivamos por cien años sin ser vencidos por las fuerzas del mal. Deseamos disfrutar mirando fijamente al Sol por cien años.
Que toda mi mente sea santificada por el Sol quien concede todas nuestras necesidades, cuyos ojos son rojos, quien es omnisciente y quien sale de en medio de las aguas del océano iluminando todas las partes.
Hay otra oración en el Atharva Veda (19.67) la cual es una variante de la dada anteriormente y da un significado mas profundo de "porque debemos vivir":
Por cien otoños, que veamos,
Por cien otoños que vivamos,
Por cien otoños que sepamos,
Por cien otoños que nos levantemos y progresemos.
Por cien otoños que prosperemos ,
Por cien otoños que seamos, (nuestro verdadero ser)
Por cien otoños que nos convirtamos (seres perfectos).
Si, e incluso mas de cien otoños.
(Se realiza el mala del Gayatri Mantra)
Shri Gayatri Chalisa
Hrim, Shrim, Klim (Estos son sonidos Bija, sonidos raices – que acentúan el poder de los cantos) Tu eres una fuente ilimitada de talento, luz, vida, paz, evolución, progreso y creatividad.
La madre del mundo, tu, Gayatri auspiciosa, es felicidad, aquella que completa todo nuestro trabajo.
Bhur Bhuvah Svaha, Om, Oh Madre Gayatri, aquella que erradica todos los pecados de Kaliyuga. Las veinticuatro letras del Mantra dedicado a ti son sumamente auspiciosas ya que los Shastras, Puranas y el Gita son inherentes en ellas.
Tu tienes todas las cualidades superiores y eres una imagen de verdad. En ti está la eterna verdad y néctar.
Tu, que vuelas sobre un cisne, posees una luminosidad dorada y caminas en los cielos. Tu sostienes un libro, una flor, un Kamandal y una guirnalda; Tú eres bella y tienes ojos bellamente enormes. Tu pensamiento hace feliz al alma y quita las penas.
Kamdhenu y Kalpataru están en tus sombras. Grandes son tus poderes. Quienquiera que busque refugio en ti, cruza todos los obstáculos y está libre de dificultad.
Tu eres Sarasvati, Lakshmi y Kali: Oh Diosa, tu luz es única.
Tu tienes poderes indescriptibles que no pueden ser alabados suficientemente por cientos de devotos. Oh madre auspiciosa de los cuatro Vedas, tu eres Brahmani, Gauri y Sita.
Todos los Mahamantras conocidos al mundo no pueden compararse con el Gayatri Mantra. Si se recuerda esto, habrá luz de conocimiento. Y el error y la ignorancia serán destruidos.
Oh Bhavani tú eres la semilla de la creación y la madre del mundo. Tu nos proteges de la oscuridad. Dioses como Brahma, Vishnu y Rudra reciben su fuerza de ti.
Tú eres para los devotos como una madre y ellos son como tus hijos Tus bendiciones son infinitas. Tù quitas todos los miedos.
Todas las ciencias y conocimiento están en ti. No hay nada más allá de ti en el mundo entero. Después de conocerte, no hay nada que pueda asombrarnos.
Después de conocerte todas las penas desaparecen. Tu efecto es como aquel de una piedra filosofal que convierte metal en oro puro.
Tu poder está en todas las direcciones. Oh madre, tu estás en todo. Planetas, estrellas y el universo, todos se mueven con tu inspiración. Tu das vida al universo. Tu proteges, alimentas y transformas. Madre, tu amabilidad es grande.
Incluso los pecadores obtienen liberación. Todos bendicen al que es bendecido por ti. Los lentos de mente obtienen el poder del intelecto; enfermos se deshacen de su enfermedad.
La pobreza y el dolor son eliminados, penas y miedo desaparecen. Gayatri, quien quita el miedo, destruye problemas tanto en el hogar como en el corazón.
Aquellos sin hijos dan a luz a niños y felicidad y riqueza arriban. Fantasmas te tienen miedo y los agentes de la muerte se mantienen alejados.
La mujer casada que reza a ti nunca se volverá una viuda. Muchachas tendrán buenos esposos y hogares; las viudas siempre seguirán el camino de la verdad.
Gloria Gayatri Bhavani. Nadie da más que tu, y nadie es tan amable. Aquellos que son verdaderos y puros en sus mentes y corazones obtienen tus bendiciones.
Su meditación es exitosa. Aquellos que te recuerdan son muy afortunados, ya sea mundano o espiritual, sus deseos se cumplen.
Dadora de todas las ocho iluminaciones y nueve riquezas, Tu eres la todopoderosa Madre Gayatri. Rishis (sabios), los que desean éxitos materiales, los Yoguis meditantes, personas con deseos, gente con dinero, gente triste y mundana.
Todos aquellos que buscan tu refugio tendrán los deseos de sus corazones cumplidos. Obtienen fuerza, intelecto, conocimiento y dignidad, afluencia, opulencia, fama y belleza.
Todos los tipo de felicidad vienen a aquellos que recitan esto con concentración.
Quienquiera que recite este Chalisa con devoción obtendrá bendiciones completas y felicidad de la Divina Madre Gayatri.

Plegaria al Sol

ā satyena rajasā vartamāno niveshayannamŗtam martyam cha
hiraņyayena savitā rathenādevo yāti bhuvanā vipashyan
[RV (1.35.2), KYV (3.4.11.2), SYV (33.43); ( 34.31)]
Moviéndose entre los mundos de la verdad debida estableciendo lo inmortal y lo mortal,
Dios Savitr viene en su carro dorado contemplando los mundos.

udvayam tamasaspari pashyanto jyotiruttamam,
devam devatrā sūryam aganma jyotir uttamam.
[RV (1.50.10), Atharva (7.53.7), SYV (20.21), (27.10), (35.14), (38.24), KYV ( 4.17.4)]

Contemplando una Luz superior mas allá de esta oscuridad,
Hemos llegado a la más alta Luz, Sūrya, Dios entre Dioses.
udutyam jātavedasam devam vahanti ketavaĥ dŗshe vishvāya sūryam
[RV (1.50.1), SV (31), Atharva, (13.2.16), (20.47.13), KYV (1.2.2.8.2), SYV (7.41), (8.41), (33.31)]
Los rayos llevan hacia lo alto a lo Divino, el todo conocedor Sol asi todo puedan contemplarlo.

chitram devānām udagādanīkam chakşhur mitrasya varuņasyāgneĥ,
ā prā dyāvā pŗthivī antarikşham sūrya ātmā jagatas tasthuşhashcha.
[RV (1.115.1), Atharva (13.2.35), (20.107.14); SYV (7.42), (13.46); KYV 1.4.43.1, 2.4.14.4]
La maravillosa cara de los dioses ha surgido, el ojo de Mitra, Varuņa y Agni;
El Sol, el alma, ātma, de todo lo que se mueve y no se mueve, ha llenado el Cielo, la Tierra y el Mundo-medio.
[Este verso es la primer referencia al concepto de alma o ātman]
Lectura Inspiradora Recomendada:
GAYATRI GUITA




1
Om

“Om es el Nombre de Dios que es mejor, libre de pecado, piadoso, digno de meditar en él y principal. Los Vedas lo describen como justo, imparcial, sin forma y sachchidananda sarveshvara. Es el controlador, el amo y el alma de todo el universo.”

Significados Sri Ram Acharya: El camino para obtener a Dios y complacerlo es seguir las reglas formuladas por Él. Él permanece inafectado por la censura o la alabanza. El hombre sufre dolor u obtiene felicidad de acuerdo a sus propios actos. Se debe considerar que Dios permea todo y por lo tanto no se deben cometer pecados ni siquiera en secreto. El servicio al hombre es adoración a Dios. Siempre se debe sentir la existencia de Dios en nuestro ser. Ello purifica el alma y la persona experimenta sat, chit y ananda.


2
Bhuh

“Los Munis (santos) llaman bhuh al prana. Permea uniformemente a todos los seres vivos. Esto prueba que todos los seres vivos son iguales. Por lo tanto el hombre debe considerar a todos los seres humanos y a los otros seres vivos como a sí mismo.”

Significados Sri Ram Acharya: Igual que nosotros mismos, todos atraviesan dolor y sufrimiento, así que no se debe atacar a nadie. Debemos tratar a los demás de la manera en que nos gustaría que nos traten a nosotros. Se debe mirar a todos con ecuanimidad. Nadie debe ser discriminado por su raza, credo, familia, comunidad, país o por su sexo. Sólo el buen o mal trabajo puede ser causa para la discriminación.


3
Buva

“La destrucción de todos los sufrimientos de este mundo se llama bhuvaha. Toda labor debe hacerse con el sentimiento de cumplimiento del deber. Las personas que siempre trabajan sin ninguna expectativa de placer siempre permanecen felices.”


Significado Sri Ram Acharya: EL deber del hombre sólo es trabajar, el resultado yace en Dios. En vez de pensar que la felicidad yace en conseguir una cosa particular, se debe pensar que cumplir con el deber propio es la fuente de todos los placeres. Aquel que considera a su deber su meta se convierte en un Karmayogi y siempre permanece feliz. Una persona siempre debe estar absorta en hacer buenas obras. Esta es la esencia y la sustancia del Karma yoga del Gita.


4
Suahah

“La palabra suaha otorga firmeza a nuestra mente. Una mente movediza debe hacerse firme y sana. Una persona debe permanecer absorta en la verdad y ejercitar el auto control para obtener los tres tipos de paz.”

Significado Sri Ram Acharya: Al confrontarse con circunstancias inciertas, el hombre muchas veces se vuelve inquieto debido a la pena, el sufrimiento, la ira, la malicia, la pobreza, la desilusión, la preocupación y le miedo, y pierde su equilibrio mental. Al obtener circunstancias favorables se infla por e ego, la arrogancia y la impertinencia, asume un aire de auto exaltación, malgasta el dinero y comienza a comportarse muy innaturalmente. Estas dos condiciones son como la intoxicación y la fiebre. Nublan la sabiduría previsora, y las acciones y los pensamientos del hombre se envician, y se vuelve ciego y loco. Para salvar al alma interna de estas tormentas devastadoras, la mente del hombre se debe hacer firme, equilibrada, sana y sincera. Sólo entonces se puede obtener paz física, mental y espiritual.


5
Tat

“La palabra tat indica que sólo aquel es sabio en este mundo, que conoce el secreto de la vida y la muerte.”

Significado Sri Ram Acharya: El hombre siempre está en las garras de la muerte. ¿Cuál es la certeza de que no dejemos de respirar en el siguiente momento? La vida humana, que es rara de conseguir incluso para los Dioses, debe utilizarse de esta manera. Debe ser ponderado si en esta vida corta vale la pena sufrir por mucho tiempo al cometer pecados para placeres momentáneos.
Si se hacen buenas obras como el avance del conocimiento, la ayuda social y la prédica religiosa, la vida se debe considerar eterna. Si esta labor no puede completarse con este cuerpo, se hará en la próxima vida. Es seguro que una persona que le saca el mejor provecho a su vida, disfruta de la bienaventuranza incluso después de la reencarnación. Pero el futuro de una persona que malgasta los momentos presentes de su vida es muy oscuro. Por lo tanto no nos debemos arrepentir por todo lo que ha pasado y debemos darle el mejor uso a la vida restante.


6
Savita

“La palabra Savita sugiere que el hombre debe ser fuerte como el Sol y pensar que todos los objetos y experiencias se relacionan con nuestra propia alma.”


Significado Sri Ram Acharya: El Sol se ha llamado virya y la Tierra, raj. El mundo funciona debido al poder del Sol. El alma funciona y crea diversos tipos de circunstancias. EL destino, el sino, la suerte, etc., también son el resultado de nuestras acciones pasadas. Así que debemos adaptarnos de acuerdo a circunstancias que parecen ser buenas. Está dentro del poder del hombre hacer su propio destino. Por lo tanto se debe dar más atención al auto desarrollo. Una persona obtiene ayuda externa de acuerdo a su condición interna.
El hombre debe ser brillante, fuerte y laborioso. Debe intentar equiparse con ocho tipos de fuerza, a saber, salud, conocimiento, riqueza, eficiencia, organización, fama, coraje y verdad, y siempre permanecer fuerte.


7
Varenyam

“La palabra varenyam indica que cada hombre debe proceder siempre hacia la excelencia. Un hombre obtiene excelencia al ver, contemplar, pensar y hacer cosas excelentes.”

Significado Sri Ram Acharya: Un hombre se moldea como piensa. EL pensamiento es un molde y la vida es arcilla mojada. Nuestro pensamiento se moldea de acuerdo a los pensamientos en los que estamos absortos. Obtenemos compañeros particulares, tomamos intereses e inspiraciones particulares y actuamos acordemente. Por lo tanto debemos entrar en contacto con las mejores personas, leer los mejores libros, tener los mejores pensamientos, presenciar los mejores acontecimientos y hacer las mejores obras, si queremos volvernos excelentes. Mantener la fe en la excelencia, honrar debidamente y adoptar la excelencia que se encuentra en otras personas son asuntos esenciales para aquellos que quieren hacerse excelentes.


8
Bhargo

“La palabra bhargo sugiere que el hombre debe volverse libre de pecado. Debe estar atento para evitar los pecados. Debe odiar a los pecados y luchar duramente para destruirlos, manteniendo sus resultados malignos en el recuerdo de la mente.”

Significado Sri Ram Acharya: Todos los sufrimientos del muerdo se deben a lo pecados. Hay personas que se encuentran sufriendo de innumerables dolores y agonías en hospitales, cárceles y otros lugares debido a sus pecados presentes y pasados. Un pecador sufre en el infierno. Los santos y las personas benevolentes sufren ellos mismos, y toman el peso de los pecados cometidos por otros sobre sus hombros, y los reforman. Quienquiera que sufra, es seguro que los sufrimientos se deben a los pecados. Por lo tanto aquellos que temen los pecados y desean la felicidad, deben intentar escapar de los pecados y expiar por los pecados cometidos en el pasado. Permanecer alerta a los pecados y luchar duramente para destruirlos es una labor extremadamente piadosa, porque al hacerlo innumerables personas se liberan de los sufrimientos y se vuelven felices. La verdadera felicidad yace en el estado de libertad de pecado.



9
Devasya

“La palabra devasya significa que el hombre, que es mortal, puede obtener la inmortalidad o divinidad. Un hombre crea el Cielo dentro suyo y fuera suyo al tener perspectivas puras como las de Dios, al servir a todos los seres vivos, al hacer obras benevolentes y extender ayuda a los débiles.”

Significado Sri Ram Acharya: Todo lo que existe en esta creación de Dios es piadoso y lleno de bienaventuranza. Tener una perspectiva placentera de este mundo, que es la creación de Dios, erradicar los defectos creados por el hombre y promover el crecimiento de la excelencia divina es labor divina. Un hombre se puede volver Divino (devata) al tener una visión divina así. Una persona que no se considera a sí misma el cuerpo físico, sino que sabe que es el alma, es inmortal. Se libera del miedo a la muerte. Tratar a todos los seres vivos con amor como a sí mismo, mantener puros nuestra conducta y nuestro carácter y utilizar nuestro propio poder para levantar a los pobres y a los oprimidos es divinidad. Esta Tierra se vuelve tan llena de bienaventuranza como el Cielo para aquellos que tienen estas virtudes.


10
Dhimahi

“Dhimahi implica que debemos embebernos dentro nuestro de todo tipo de poderes sagrados. Los Vedas proclaman que sin ello un hombre no puede obtener paz.”

Significado Sri Ram Acharya: Hay diversos tipos de poderes materiales en el mundo. Las personas obtienen prosperidad y alabanza por fuerza de su riqueza, posición, poder político, fuerza física, organización, armas, conocimiento, sabiduría, eficiencia, etc., pero esto es temporario. Podrá dar placer, pero este placer termina por el menor golpe o impacto. La felicidad duradera yace en los poderes espirituales sagrados, que se conocen como poderes divinos o riqueza divina. La felicidad que se obtiene por virtudes divinas como la valentía, la sabiduría previsora, la firmeza, la generosidad, la auto restricción, la benevolencia, la disposición a estudiar, la austeridad devota, la compasión, la verdad, la no violencia, la amabilidad, la paciencia, el amor, el buen juicio, etc., no se puede comparar con ninguna cantidad de riqueza material. Por lo tanto el hombre debe tratar de incrementar su reserva de riqueza divina.


11
Dhiyo

“Dhiyo indica que un hombre sabio debe indagar profundamente, hacer un estudio profundo de los Vedashastras y conocer su mejor sustancia, porque la verdad sólo se puede conocer por el intelecto puro.”

Significado Sri Ram Acharya: hay diversas ideologías, la mayoría de las cuales son contradictorias entre sí. Los principios que subyacen a un shastra son muy opuestos a aquellos proclamados por otros. Por lo tanto los pensamientos de diferentes rishis y personas eruditas no son uniformes. Bajo estas circunstancias, uno no debe ponerse nervioso. Una cosa que una vez fue correcta de acuerdo al tiempo, lugar, persona y circunstancias puede ser errónea en circunstancias diferentes. Las ropas que so útiles en invierno son inútiles en verano. De la misma manera, una cosa que es apropiada en circunstancias particulares puede volverse inapropiada en circunstancias cambiadas. Por lo tanto no debemos culpar a las personas eruditas, rishis, líderes o Shastras, sino aceptar sólo aquellos elementos que sean apropiados en las circunstancias presentes. Por lo tanto, una decisión sobre lo correcto y lo incorrecto se debe hacer sobre la base de la lógica, la sabiduría y la justicia, manteniendo en mente las circunstancias que existen en el momento presente.


12
Yonaha

“La palabra yonaha significa que debemos utilizar el mínimo de los poderes y los recursos que poseemos para nuestro propio uso, y utilizar el resto despojadamente para el beneficio de los débiles.”

Significado Sri Ram Acharya: Dios nos ha dado conocimiento, fuerza y prosperidad en préstamo para que podamos ganar el crédito de obtener respeto, fama, felicidad t el resultado de virtudes rectas. Pero todo esto debe utilizarse cada vez más en hacer el bien a otros, especialmente en ayudar a los pobres, y no en el lujo y la comodidad, el disfrute sensual, la acumulación del dinero y la satisfacción del ego propio. La gloria de las personas que son eruditas, fuertes y ricas yace en intentar de elevar a los inocentes, más débiles y pobres. De la misma manera en que el poder y las potencialidades de los árboles, las fuentes, los tanques, los parques, las flores, el fuego, el agua, el aire, la electricidad, etc., siempre se utilizan en hacer el bien a los otros, también debemos entregar todos nuestros poderes y recursos para el bien común, manteniendo sólo un poco para nuestra subsistencia.


13
Prachodaiat

“Prachodaiat significa que el hombre se debe inspirar a sí mismo y a otros para seguir el camino de la verdad. Las personas eruditas llaman a este trabajo religión.”


Significado Sri Ram Acharya: La inspiración es el poder más grande del mundo, sin el cual todos los recursos, sin importar cuán importantes sean, son inútiles. Un hombre que toma la iniciativa y se absorta en el trabajo, tras inspirarse debidamente, es capaz de juntar y aprovechar todos los recursos. Obtiene ayuda divina y también diversos colegas. Por lo tanto, un hombre debe inspirarse a sí mismo y a otros a marchar adelante en el camino de la rectitud, en la dirección de la excelencia. Nadie se puede beneficiar apropiadamente cuando se dan regalos mundanos. No hay un trabajo más piadoso, sagrado y benevolente que dar inspiración para hacer buenas obras.


14

“Cualquier personas que comprenda este Gayatri Guita perfectamente se libera de todo tipo de sufrimiento y siempre permanece feliz.”

Significado Sri Ram Acharya: Estos catorce versos dobles del Gayatri Guita son la esencia y la sustancia del conocimiento que contiene todos los Vedas y Shastras. Se encontraron catorce gemas como resultado del calentamiento de los océanos. Estos catorce versos dobles son gemas que se encontraron al indagar profundamente y conducir un estudio profundo de todas las escrituras. Una persona que siempre asimila estos elementos en su vida nunca puede permanecer infeliz. Siempre disfruta de la bienaventuranza.
En el Gayatri Mantra, se reza por que Él inspire nuestra mente para hacer actos según Su voluntad, para que podamos discriminar lo errado de lo correcto, y lo piadoso de lo pecaminoso, y, de esta manera, abandonemos los actos malos y pecados y hagamos siempre acciones piadosas. Podemos observar que, debido al brillo de los objetos materiales, día a día nos sumergimos más en el odio, el orgullo, la sensualidad, el egoísmo, etc., quienes son nuestros enemigos ocultos, y nos alejan del verdadero camino de hacer actos inspirados por la Voluntad de Dios, adoración, etc. Ni qué decir de la militancia que ha arruinado la paz y la hermandad internacional. Así que, en este momento de una crisis tan aguda y avanzada, el Gayatri Mantra, este Mantra tan piadoso, supremo y omnipotente, es una práctica perfecta de adoración a Dios para superar al enemigo oculto mencionado, expandir la paz y la hermandad e, incluso, obtener la Salvación. El resto se dará de manera natura


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