sábado, 31 de marzo de 2007

Gayatri Vedanta: Plegarias Vedicas de la Mañana


Purificación de la mente y del cuerpo
Swami Vivekananda y todos los grandes maestros dicen que la mente es mucho más importante que el cuerpo. La purificación de la mente es lograda los buenos pensamientos, con benevolencia hacia todo. Solo las energías de lo Divino, llamadas Divinas Aguas o āpaĥ tienen la capacidad de purificarnos. Obviamente āpaĥ en el Veda no es un agua física. Sin embargo para que la conciencia lo recuerde se realiza el ritual de rociarse con agua mientras recitan estos mantrās.

La adoración comienza con una breve oración al tiempo que se sorbe unas gotas de agua.

achutāya namaĥ.
anantāya namaĥ.
govindāya namaĥ.

Saludo al Indestructible, Saludo al Infinito, Saludo a la manifestación del conocimiento en todo. [ go significa conocimiento]
Hay cuatro versos en este paso.
Tres mantras del Rig Veda Samhita (10.9.1) hasta (10.9.3) son usados, dirigidos a las Aguas o Energías Divinas.
EL cuarto es del Shukla Yajur Veda (23.32), que también está en el Krishna Yajur Veda. Está dirigido al Caballo Divino, símbolo de la divina Energía Pránica.
Mantrās de purificación

Verso 1:
āpo hi şhţhā mayo bhuvaĥ tā na uurje dadhātana mahe raņāya chakşhase.
Rig Veda (10.9.1)
Oh Aguas, Ustedes son la fuente de toda felicidad; Concede gran fuerza sobre nosotros, Así podamos tener la visión del supremo.
Explicación:
No es posible para nosotros tener la visión de lo Supremo hasta que todos nuestros cuerpos, físico y sutil estén listos. El RV ( 9.83.1) nos dice que un cuerpo que no está preparado por la practica de los tapas va a colapsar al comienzo de cierta experiencia espiritual. Por lo tanto el rishi reza a las corrientes de poder, āpaĥ, para fortalecer todos nuestros cuerpos así estos cuerpos sutiles puedan sostener las fuerzas que entran en el cuerpo. Entonces podremos tener la visión del Divino Supremo.

Verso 2:
yo vaĥ shivatamo rasaĥ, tasya bhājayateha naĥ ushatīriva mātaraĥ.
Rig Veda (10.9.2)
En esa auspiciosa alegría tuya, Haznos participe en esta vida, Como madres acunando a sus hijos.

Verso 3
tasmā aram gamāma vaĥ yasya kş
hayāya jinvatha āpo janayathā cha naĥ.
Rig Veda (10.9.3)
Que logremos ese estado satisfactorio de conciencia, el cual tú alegremente nos entregas. Dótanos con las Energías Divinas.

Verso Adicional para la purificación:
dadhikrāvņņo akārişham jishņorashvasya vājinaĥ,
surabhi no mukhākarat praņa āyūmşhi tārişhat.

Yo obedezco a la Persona Suprema que soporta, regla y sostiene a todos los mundos, quien es siempre victoriosa y simboliza la energía Pránica Divina en forma de caballo ( hayagrīva). Que el nos haga percibir el conocimiento. Que el proteja nuestras vidas continuamente.
ref: RV (4.39.6) y Shukla Yajur Veda (23.32), Krishna Yajurveda (1.5.11) y ( 7.4.19).

Invocando el Supremo Savitŗ o Sāvitri

Naturaleza del Sāvitri
Sāvitri es el sol. NO el sol físico en nuestro cielo, sino el Sol de la Verdad en el firmamento espiritual. Sāvitri es el creados de todo (la raíz su significa: dar nacimiento, etc.). El es el Divino Supremo en su porte por manifestación y el libera e impulsa a todas las formas a existir (El pronombre el es usado por Sāvitri para simplicidad). El es el Sol Espiritual en la más alta cumbre de la creación, extendido como un ojo Rig Veda ( 1.22.20) en el cielo y es en él que la órbita solar en el plano físico de nuestro universo toma imagen. El es el verdadero sol, la única fuente de toda luz y vida que es la meta del sacrificio a lo largo de toda la vida y el objeto de la perpetua visión Rig Veda ( 1.22.20) de los videntes del Veda. El es el supremo Purusha, el auto-formulado Brahman como la persona creativa a la cabeza de la manifestación de la cual somos una parte.
EL crea. Pero al crear, El mismo entra y asume las innumerables formas que pueblan el vasto sistema de universos. Sus formas son múltiples. Pero hay una forma que es la más alta formas de todas las formas, y es la más natural y la mejor forma de Sāvitri: Luz. Luz es el envoltorio de la verdad. La primer y característica forma de la Verdad Espiritual es siempre Luz e incluso nuestra luz física que es un símbolo de la luz espiritual, tiene algo de aquella verdad en su núcleo o esencia. Y ser la forma natural es también la mayor alegría que contiene en si mismo el contenido completo de las felicidades de la verdad, prajāvat saubhagam, felicidad fructífera Rig Veda (5.82.4).
Pero este brillo no es medible por nuestra vista limitada. Es solo el ojo interior abierto por el Yoga, después de una adecuada purificación e iluminación del ser, que puede percibirlo. ¿Donde lo percibe? Dentro del corazón. La Luz Suprema la cual brilla en el cielo es la misma luz dentro del hombre (Chhāndogya Upanishad. 3.26)
En el transcurso del tiempo, Savitr o Sāvitri el Sol Divino fue íntimamente asociado con la Diosa Gāyatri, la madre de todas las medidas y el sonido original, virgen y la diosa Saraswati, la Diosa de la Divina inspiración y conocimiento. Entonces invocamos a Sāvitri, Gāyatri y Saraswati juntas.
Hay tres versos. Los primeros dos invocan a las tres Diosas. El último identifica al rishi y la deidad del famoso Gāyatri mantra para ser recitado.

Mantrās para invocar a Sāvitri
Verso 1
āyātu varadā devī akşharam brahmasammitam.
gāyatrī chhandasām mātedam brahma juşhasva naĥ.

Para (enseñar) el imperecedero Brahman revelado por el Veda (a nosotros)
Que la bendición que otorga la Divina Gayatri venga a nosotros.
Que Gāyatrī, la madre de todas las medidas, nos favorezca con el supremo (mencionado antes).
[TA 10.26.1; Mah. U. 15.1]

verso 2
ojo asi saho asi balamasi bhrājo asi
devānām dhāmanāmāsi vishvamasi vishvāyuĥ sarvamasi sarvāyurabhibhuur,
om gāyatrīm āvāhayāmi sāvitrīm āvāhayāmi sarasvatīm āvāhayāmi

Tu arte la esencia de la fuerza, Tu arte paciencia, Tu arte capacidad física,
Tu arte esplendor,
Tu arte la morada de Dioses y sus nombres. Tu arte el universo, Tu arte es el completo espacio de la vida o Dios de todo;
Tu arte es todo ser, Tu arte es el de todo y vencedor de todos los hostiles. Tu arte es el Praņava om.
Yo invoco a Gāyatrī (en mi corazón), Yo invoco a Sāvitrī; Yo invoco a Sarasvatī.
[KYV 2.3.1; TA 10.26.1, Mah. U. 15.1]

Verso 3:
sāvitryā ŗşhiĥ vishvāmitraĥ, nichŗd gāyatrī chhandaĥ savitā devatā.

Identificando al rişhi y los chhandas del gāyatrī mantra
Para el gāyatrī mantra, el rişhi es Vishvāmitra chhandas nichŗdgāyatrī y la deidad Savitā.
El Japa del Gāyatrī Mantra


om bhūrbhuvaĥ svaĥ tat saviturvareņyam bhargo devasya dhīimahi, dhiyo yo naĥ prachodayāt.

Traducción:
Om , nos volvemos concientes de los tres planos en nosotros.
En el excelente esplendor
De la adorable Deva savitri, meditamos;
Que El active nuestros pensamientos hacia la sabiduría.

Explicación:
La primer línea del mantra tiene las tres palabras bhūĥ, bhuvaĥ y svaĥ representando respectivamente a los tres mundos o planos de conciencia en cada uno de nosotros. Los tres planos son el plano de la material física bhūĥ, el plano de las energías vivientes o prāņa llamadas bhuvaĥ y el plano de las energías mentales y su mas alta inteligencia espiritual llamada svar o svaĥ. Debemos volvernos conscientes o estar atentos de esto tres planos en nosotros al principio..
Las siguientes tres líneas comenzando con tat savitur son dirigidas al Deva savitŗ, el sol espiritual.
El sol, Savitr, no es el sol físico que vemos en los cielos, sino la radiación suprema en el más alto firmamento por encima, más allá de la baja triple creación. El sol físico es ciertamente tomado como la imagen del verdadero sol, el centro de todo conocimiento y poder de radiación. Es la radiación que emite la suprema fuente en la cual es formado todo movimiento creativo de lo no creado que es la última raíz de todos los movimientos en la creación. Dejemos que esa Luz motive y energice nuestros pensamientos-movimientos, dice el Rishi.
En los tiempos Védicos, la adoración de los murthies o ídolos parecía estar ausente. En tiempos posteriores. Savitr era presentada como Diosa, a veces con una cara, a veces con seis caras sentada sobre un loto o parada en las aguas, el símbolo estándar de las energías Divinas. Un par de sus manos tienen una caracola shankha y la rueda chakra simbolizando la creación por la palabra. El segundo par llevaba la maza y el hacha representando sus fuerzas para combatir a los demonios. En otro par, ella lleva un cuenco de madhu, el vino del placer, ananda, el secreto de la creación. Otro par mostraba su bendición a todos sus devotos.
La importancia del mantra es discutida en cierto detalle en el Brihadaaranyka Upanishad 5.14 y 6.3.6.

Variantes del Mantra central:
Algunas personas perteneciendo al Krişhņa Yajur Veda reemplazan la palabra svaĥ por suvaĥ .
Entonces la primera línea se lee: om bhūrbhuvassuvaĥ.

Fuente:
El texto original de las tres líneas comenzando con tat savitur es del Rig Veda Samhita Rig Veda 3.62.10, tercer maņdala, 62do Sūkta y 10mo verso. Está también en el Sama Veda 1462, Shukla Yajur Veda Samhitā 3.35, 22.9, 30.2, y 36.3, Krşhņa Yajur Veda Samhitā o Taittirīya Samhitā 1.5.6.4.; 4.1.11.1
todas las cuatro líneas comenzando con bhurbhuvah están en el Shukla YV 36.3 y Krişhņa YV 4.1.11.1.

El mantra gāyatrī extendido

om bhūĥ. om bhuvaĥ. om suvaĥ.
om mahaĥ. om janaĥ, om tapaĥ, om satyam.
om tatsavitur vareņyam bhargo devasya dhīmahi,
dhiyo yo naĥ prachodayāt,
om āpo jyotī raso amŗtam brahma bhūrbhuvaĥ suvarom.

Traducción
Om Tierra, Om Mundo-medio, Om Cielo
Om el reino de la sabiduría, Om Mundo de felicidad,
Om el mundo del akasha, Om morada de la Verdad.
El Generador quien energiza nuestra conciencia.
Om El es el agua, luz, sabor, ambrosia y también los tres mundos.
El quien es denotado por praņava es todo esto.

Gayatri Stavan
(Una Plegaria al Supremo Esplendor que ilumina el universo)

1.
¡Oh! ¡Gran Madre! Tu Luz es una vasta luz, gloriosa como joyas, significas todos los inicios y destruyes todas las pobrezas y las penas del mundo. ¡Oh Gran Madre! ¡Sol prominente! Por favor purifícame.
2.
¡Oh! ¡Luminosa! Acepta mis reverentes saludos y purifícame. Eres Todos los Nombres y las Formas sagradas y santas, que alaban los sabios venerables. Tu que eres capaz de liberar a todos los seres de los apegos mundanos. ¡Oh Gran Madre! ¡Sol prominente! Por favor purifícame.
3.
Tu luminosa presencia es un tesoro de conocimiento, adorado por todos los tres mundos, en la forma de las tres cualidades supernaturales y como forma divina, brillante. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.
4.
Tu luminosa presencia es de verdad misteriosa, nos bendices y quitas todos nuestros errores. ¡Oh Gran Madre! ¡Sol prominente! Por favor purifícame.
5.
Tu luminosa presencia quita todas las enfermedades. Alabanzas de tu gloria suprema se canta en los tres Vedas. Ilumina todos los tres mundos. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.
6.
Alabanzas a tu omnipresencia cantan los sabios, seres celestiales, eruditos en los Vedas sagrados, y grupos de ascetas y yoguis. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.
7.
Tu luminosa presencia es adorada por todos. Ilumina la tierra, y destruye definitivamente la muerte. En verdad, no tienes comienzo. ¡Oh Gran Madre! ¡Sol prominente! Por favor purifícame.
8.
Tu luminosa presencia es semblante creador y eres la protectora del universo. Eres sin nacimiento y sin muerte, quitas las ilusiones de todos los seres. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.
9.
Es sabido que tu luminosidad ha creado el universo, lo protegió y destruyó. Este universo entero es absorbido por tu luz. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol preeminente! Por favor purifícame.
10.
Tu luz es el alma del omnipresente señor Vishnu y esta comprensión se obtiene a través de la meditación sincera. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol preeminente! Por favor purifícame.
11.
Los eruditos del supremo espíritu, sabios, seres celestiales y eruditos de los sagrados Vedas cantan alabanzas de tu luz. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.
12.
Eruditos de Vedas sagrados cantan alabanzas de tu luminosidad, cuyo fruto solo puede obtenerse a través de meditación profunda. Me inclino ante esa luz divina y poderosa. ¡Oh Gran Madre! ¡ Sol prominente! Por favor purifícame.



Gayatri Stuti (Himno para Gayatri)

1.
¡Oh Madre del universo! ¡Tus bendiciones son favorables a todos los devotos! ¡Tú eres realmente omnipresente! ¡Mis sinceras reverencias a ti!
2.
Tú eres verdaderamente divina, Diosa del aprendizaje y de la sabiduría! ¡Tu supremo espíritu es omnipresente!
3.
¡Oh Gran Diosa! Los sabios inquieren sobre tu forma infantil en la mañana, tu forma de joven en el mediodía y tu forma vieja en la tarde.
4.
Ascetas y sabios te ven como la fuente de los Vedas. Tienes un carruaje tirado por un toro, un cisne y el rey de las aves.
5.
Tu puedes ser vista en el cielo cantando el Yajurveda y caminando en la tierra cantando el Samaveda.
6.
Tú eres aquella que reside en el mundo de Rudra, Vishnu y en el mundo del creador. Tu eres de verdad favorable para todos los Nombres y las Formas sagradas.
7.
Tú eres la madre más querida de los siete divinos sabios. Tú eres una luz que embriaga. Tu confieres infinitos favores.
8.
A ti te oran insistentemente, como a la madre de la felicidad, Aquella que no es facil de obtener. La que confiere favores, como la más grande y mejor de las formas sagradas.
9.
Tú eres para mí la suprema forma divina. Tú eres como el río Ganges con agua de color azul oscuro o como la media luz. Tú eres verdaderamente la liberación.
10.
Tú eres venerada como el Ganges, aquel que fue traído por Bhagiratha y como el prospero río del mundo inferior, Patalanga. ¡Oh! Diosa tu fluyes en los tres mundos y resides en tres lugares.
11.
Tu sola llevas las penas en el mundo en la forma de tierra, teniendo el poder del aire en el éter y mucho resplandor refulgente en el cielo.
12.
En Maradianckeka, el cuarto mundo, tu eres conocida como un gran poder mágico, como productora en el quinto mundo Janaloka, como la asceta en Tapaloka, el sexto mundo, y la voz veraz en Satyaloka, el séptimo mundo.
13.
En el mundo del omnipresente Señor Vishnu, tu eres conocida como la Diosa Lakshmi, Gayatri en el mundo del Creador, Gauri o la Diosa bella en el mundo de Rudra que vive en la mitad del cuerpo del señor Shiva.
14.
¡Oh gran Diosa! ¡Incluso filósofos cantan tus alabanzas como la suprema!
15.
Tú eres tanto el poder ordinario como el superior. Tú eres la suprema; todos cantan tus alabanzas como aquella que confiere tres tipos de poderes – el poder del deseo, la acción y el conocimiento.
16.
Tu sola eres todos los ríos – Ganga, Yamuna, Vipaasha, Sarasvati, Sarayu, Devika, Sindhu, Narmada, Airavati y...
17.
...Godavari, Shatadraku, Kaveri, y los ríos que fluyen hacia el cielo, Kaushaki, Chandrabhagaa, Vitasha, Sarasvati...
18.
...Gandaki, Taapini, Toyaa, Gomati, Vetravati, Idaa, Pingalaa, Sushumnaa...
19.
...Gandhari, Hastajidaa, Pushaa, Apushaa, Alambushaa, Kuhu, Shankhini y Pranavaahini.
20.
Los conocedores cantan tus alabanzas como el pulso en el cuerpo, el poder del aire vital que está presente en el corazón como loto.
21.
Tú eres la bindumaalini en el centro, kundalini en la parte de abajo y vyapini en la base del cabello.
22.
Tú eres aquella que reside como poder mental, en el centro de la parte superior de la cabeza. Todo en el mundo es Tu, no hay nada en el mundo excepto Tu.
23.
¡Oh gran Diosa! ¡Todo es Tu! ¡Tú eres riqueza! ¡Tú eres media luz! Me inclino ante ti.



GAYATRI KAVACHA
El gayatri Kavacha es una práctica de protección o la búsqueda de un “escudo” energético capaz de protegernos en todos los sentidos. Todos los iniciados en gayatri y los que no lo están pueden hacerla libremente, por supuesto que los iniciados obtienen profundos beneficios espirituales al estar atados espiritualmente a la sucesión dicipular.
La kavacha se practica sentado en posición cómoda, mirando hacia el este, en el momento de la salida del sol, o momentos antes. La persona debe concentrarse en el entrecejo e imaginar como las letras o las silabas se instalan literalmente en cada parte del cuerpo que se menciona. Al principio, se deberá leerla y con el tiempo se podrá recitarla mentalmente. La Kavacha se puede realizar antes del canto del gayatri o después, no existe una regulación fija. Que la Madre gayatri nos bendiga a cada uno de nosotros.

Gayatri Kavacha
(La plegaria a Gayatri que nos protege)
Viniyoga
(la utilidad)
Esta plegaria es compuesta por el sabio Brahma Rishi, la métrica es Gayatri, la Diosa es Gayatri, Om-Bhoh y Rem son las semillas, Bhuvah y Nim son el poder, Svah y Yam son los pilares.
Estoy cantando para complacer a la Diosa Gayatri.
Dhyanam
(meditación)
Se debería cantar el Gayatri Kavacha en la mente meditando en la Diosa que tiene cinco caras, diez hombros, refulgencia similar a cientos de miles de soles, que confiere varios favores al creador, que es fresca como crores de lunas, que tiene tres ojos, una cara luminosa adornada por una guirnalda de perlas, que tiene un contenedor dorado, una caracola, una rueda, un par de lotos en sus manos, quien es la suprema, sentada sobre el loto blanco y sobre el cisne y que siempre tiene una sonrisa dulce.
El creador dijo:
1. ¡Oh gran sabio en las escrituras sagradas, Vishvamitra! Escucha el Gayatri Kavacha; sólo entendiéndolo se pueden ganar para uno, los tres mundos en un instante.
2. Deja que el rayo de luz proteja mi cabeza, el néctar de la Diosa proteja la parte superior de mi cabeza, la Diosa Suprema proteja mi frente y el todo omnipresente proteja mis cejas.
3. Deja que la Diosa destructora del terror proteja mis oídos, la esposa del sol proteja mis ojos, Gayatri proteja mi boca y la Diosa otoñal proteja mis labios.
4. Deja que la Diosa que ama el sacrificio de fuego proteja mis dientes, la Diosa del conocimiento proteja mi lengua, la naturaleza superior proteja mi nariz y la Diosa que tiene una cara sonriente como la luna proteja mis mejillas.
5. Deja que la Diosa que tiene a los Vedas en su vientre proteja mi mejilla, la quitadora de pecados proteja mi garganta, la esposa de Indra proteja mi pecho, el predicador de los Vedas proteja mi corazón.
6. Deja que la Diosa del mundo proteja mi estómago, el más querido de los Dioses proteja mi ombligo, la Diosa que es la compañera del hombre-león proteja mis caderas, la Diosa que lleva todos los mundos proteja mi espalda.
7. Deja que la Diosa que tiene ojos como el loto proteja mis dos costados, la Diosa misteriosa proteja mis órganos reproductores, la Diosa en la forma de Om proteja mis caderas, la Diosa de la media luz proteja mis rodillas.
8. Deja que la Diosa estable proteja la parte superior de mi tobillo, el supremo proteja mis tobillos, la esposa del sol proteja mis piernas, la luz de la luna proteja los dedos de mis pies.
9. Deja que le creador de Vedas proteja mi cuerpo entero y el que quita los pecados me proteja siempre.
10. ¡Oh supremo Vishvamitra! Este Gayatri Kavacha purifica todo; es pío y sagrado y quita todos los pecados y enfermedades.
11. El erudito que canta este Kavacha tres veces durante la media luz será capaz de cumplir todos sus deseos y se volverá un maestro de todas las filosofías y Vedas. 12. Habiendo obtenido los resultados de todos los sacrificios, él, obtendrá el supremo espíritu en el final. Sólo cantando el Gayatri Kavacha será capaz de obtener todos los cuatro objetivos principales de la existencia humana.


Gayatri Devi proteja mi frente;Savitri Devi proteja mi derecha;Sandhya Devi proteja mi espalda y,Devi Sarasvati, proteja mi izquierda.Parvati Devi proteja mis cavidades.Jalashayini proteja el sudeste;Yatudhana Bhayankari proteja mi sudoeste;Pavamanavilasini proteja mi noroeste;Rudrarupini Rudrani proteja mi nordeste. Brahmani proteja mi parte superior y,Vaishnavi proteja mis regiones inferiores. CEREBRO
Bhur Bhuvah Svahah
DE UN MODO GENERAL:
Piernas “Tat”Rodillas “Savitur”Caderas “Varenyam”Ombligo “Bhargo”Corazón “Devasya”Cuello “Dhimahi”Ojos “Dhiyo”Frente “Yoh”Cabeza “Nah”parte superior de la cabeza “Prachodaiat
DE UN MODO PARTICULAR:
Cabeza “Tat”Frente “Sa”Ojos “Vi”Mejillas “Tu”fosas nasales “Va”boca “Re”labio superior “Ni”labio inferior “Yam”parte interna de la cara “Bha”mejillas “Rgo”garganta “Dhe”hombros “Va”mano derecha “Sya”ombligo “Dhi”corazón “Ma”abdomen “Hi”parte interna del ombligo “Dhi”caderas “Yoh”ano “Yo”músculos “Nah”rodillas “Pra”piernas “Cha” talones “Da”parte interna de las piernas “Ya”en todas las partes “At
Que la palabra “Tat” proteja mis piernas;Que la palabra “Savitur” proteja mis rodillas;Que la palabra “Varenyam” proteja mis caderas;Que la palabra “Bhargah” proteja mi ombligo;Que la palabra “Devasya” proteja mi corazón;Que la palabra “Dhimahi” proteja mi cuello;Que la palabra “Dhiyah” proteja mis ojos; Que la palabra “Yah” proteja mi frente; Que la palabra “Nah” proteja mi cabeza; y,Que la palabra “Prachodayat” proteja el centro de la corona de mi cabeza.
NUEVAMENTE QUE LAS 24 SÍLABAS DEL GAYATRI ME PROTEJAN
Tat” proteja mi cabeza“Sa” proteja mi frente; “Vi” proteja mis ojos; “Tu” proteja mis mejillas; “Va” proteja mis fosas nasales;“Re” proteja mi boca; “Ni” proteja mi labio superior;“Yah” proteja mi labio inferior; “Bha” proteja mi cara interna; “rgo” proteja mis mejillas; “De” proteja mi garganta; “Va” proteja mis hombros; “Sya” proteja mi mano derecha; “Dhi” proteja mi ombligo;“ma” proteja mi corazón; “Hi” proteja mi abdomen; “Dhi” proteja mi ombligo; “Yo” proteja mis caderas; “Io” proteja mi ano y órganos de reproducción; “nah” proteja mis muslos; “Pra” proteja mis rodillas; “Cho” proteja mis piernas; “Da” proteja mis talones;“Ya” proteja mis piernas; y que, “at” proteja todos mis lados.



Gayatri Phala Shruti
(Los resultados de cantar el Gayatri Kavacha)
Salutaciones al Señor Ganesha y a la sílaba mística Om.
Este himno está escrito en el 12º Volumen de Shri Devi Bhagavatam.
A través del canto del Gayatri Kavacha, se obtiene la liberación de todos los pecados.
Se cumplen todos los deseos y se obtienen las cualidades de la Diosa.
Este divino Kavacha tiene el poder de quitar cientos de obstáculos.
Confiere 64 tipos de conocimiento y liberación.
Un hombre que canta el Kavacha se vuelve libre de todos los pecados y obtiene un alma suprema.
Escuchando o cantando esto, obtiene resultados grandes como 1000 vacas.
Un hombre que canta esto en la mañana puede eliminar sus pecados de noche.
Aquel que lo canta en la tarde puede eliminar sus pecados de día y aquel que lo canta en ambos momentos se vuelve puro.
Obtiene los mismos resultados que obtendría bañándose en agua sagrada.
Todos los dioses lo conocerán y su habla se volverá pura.
Ofreciendo cuatro tipos de comida y servicio, puede eliminar todos los obstáculos, errores y mentiras.
El no célibe se volverá célibe.
Aquel que canta esto con un corazón puro, sus deseos se cumple en el termino de 100 temporadas.
También se pueden obtener los mismos resultados después de cantar el Gayatri 6.000.000 de veces y ofrecer comida a 8 Brahmanas.
Cualquiera que cante esto todos los días en la mañana con una mente pura, obtendrá la liberación de todos los pecados y reinará en el mundo del creador.
Este himno es sumamente favorable para eliminar todos los grandes pecados y para conferir gran éxito.
Se debería cantar esto en la tarde con profunda devoción.
Aquellos sin hijos tendrán un hijo y los pobres obtendrán suficiente riqueza.
Se pueden obtener grandes resultados cantando el himno del Gayatri Kavacha; después de disfrutar de placeres mundanos se puede obtener la salvación.
Aquel que canta el himno celestial de los sabios al bañarse obtendrá el mismo resultado que un baño a media luz, sin duda alguna.
Oh! Narada es verdad. Narada dijo que aquel que escucha esto con devoción será definitivamente capaz de eliminar todos sus pecados.
Así, este himno cumple con su objetivo.

Shri Gayatri Chalisa
Hrim, Shrim, Klim (Estos son sonidos Bija, sonidos raices – que acentúan el poder de los cantos)
Tu eres una fuente ilimitada de talento, luz, vida, paz, evolución, progreso y creatividad.
La madre del mundo, tu, Gayatri auspiciosa, es felicidad, aquella que completa todo nuestro trabajo.
Bhur Bhuvah Svaha, Om, Oh Madre Gayatri, aquella que erradica todos los pecados de Kaliyuga.
Las veinticuatro letras del Mantra dedicado a ti son sumamente auspiciosas ya que los Shastras, Puranas y el Gita son inherentes en ellas.
Tu tienes todas las cualidades superiores y eres una imagen de verdad.
En ti está la eterna verdad y néctar.
Tu, que vuelas sobre un cisne, posees una luminosidad dorada y caminas en los cielos.
Tu sostienes un libro, una flor, un Kamandal y una guirnalda; Tú eres bella y tienes ojos bellamente enormes.
Tu pensamiento hace feliz al alma y quita las penas.
Kamdhenu y Kalpataru están en tus sombras.
Grandes son tus poderes. Quienquiera que busque refugio en ti, cruza todos los obstáculos y está libre de dificultad.
Tu eres Sarasvati, Lakshmi y Kali: Oh Diosa, tu luz es única.
Tu tienes poderes indescriptibles que no pueden ser alabados suficientemente por cientos de devotos. Oh madre auspiciosa de los cuatro Vedas, tu eres Brahmani, Gauri y Sita.
Todos los Mahamantras conocidos al mundo no pueden compararse con el Gayatri Mantra.
Si se recuerda esto, habrá luz de conocimiento. Y el error y la ignorancia serán destruidos.
Oh Bhavani tú eres la semilla de la creación y la madre del mundo.
Tu nos proteges de la oscuridad.
Dioses como Brahma, Vishnu y Rudra reciben su fuerza de ti. Tú eres para los devotos como una madre y ellos son como tus hijos Tus bendiciones son infinitas.
Tù quitas todos los miedos. Todas las ciencias y conocimiento están en ti. No hay nada más allá de ti en el mundo entero.
Después de conocerte, no hay nada que pueda asombrarnos. Después de conocerte todas las penas desaparecen.
Tu efecto es como aquel de una piedra filosofal que convierte metal en oro puro. Tu poder está en todas las direcciones.
Oh madre, tu estás en todo. Planetas, estrellas y el universo, todos se mueven con tu inspiración. Tu das vida al universo. Tu proteges, alimentas y transformas.
Madre, tu amabilidad es grande. Incluso los pecadores obtienen liberación. Todos bendicen al que es bendecido por ti.
Los lentos de mente obtienen el poder del intelecto; enfermos se deshacen de su enfermedad. La pobreza y el dolor son eliminados, penas y miedo desaparecen.
Gayatri, quien quita el miedo, destruye problemas tanto en el hogar como en el corazón. Aquellos sin hijos dan a luz a niños y felicidad y riqueza arriban. Fantasmas te tienen miedo y los agentes de la muerte se mantienen alejados.
La mujer casada que reza a ti nunca se volverá una viuda. Muchachas tendrán buenos esposos y hogares; las viudas siempre seguirán el camino de la verdad.
Gloria Gayatri Bhavani. Nadie da más que tu, y nadie es tan amable. Aquellos que son verdaderos y puros en sus mentes y corazones obtienen tus bendiciones.
Su meditación es exitosa. Aquellos que te recuerdan son muy afortunados, ya sea mundano o espiritual, sus deseos se cumplen.
Dadora de todas las ocho iluminaciones y nueve riquezas, Tu eres la todopoderosa Madre Gayatri. Rishis (sabios), los que desean éxitos materiales, los Yoguis meditantes, personas con deseos, gente con dinero, gente triste y mundana.
Todos aquellos que buscan tu refugio tendrán los deseos de sus corazones cumplidos.
Obtienen fuerza, intelecto, conocimiento y dignidad, afluencia, opulencia, fama y belleza.
Todos los tipo de felicidad vienen a aquellos que recitan esto con concentración.
Quienquiera que recite este Chalisa con devoción obtendrá bendiciones completas y felicidad de la Divina Madre Gayatri.



Conclusión de la contemplación

El paso es llamado como upasthāna.
Comienza con un mantra para la Persona Suprema cuyo símbolo físico es la órbita solar. Hay tres plegarias diferentes, para la oración de la mañana, mediodia
y tarde respectivamente. Los significados son muy interesantes y estos mantrās son ampliamente usados.

Plegaria para el SOL el alma de todo lo que se mueve y lo que no se mueve (adoración de la mañana)

Plegaria al Sol Espiritual
mitrasya charşhaņī dhŗtaĥ shravo devasya sānasim satyam chitrashravastamam
[RV 3.59.6; KYV 3.4.11.5; 4.1.6.3; SYV 11.62
Yo medito en la Gloria y fama del todo protector Sol el cual es adorable, eterno, hechizando los corazones de todos los oyentes.

mitrojanān yātayati prajānan mitrodādhāra pŗthivīm utadyām,
mitraĥ kŗşhţīr animishābhi chaşhţe satyāya [mitrāya] havyam ghŗtavad vidhema.
[RV (3.59.1) con algunos reemplazos de palabras KYV ( 3.4.11.5 )]
El sol guía todo, conociendo todo. EL sostiene la tierra y el cielo. El mira a toda la creación. Para el nosotros ofrecemos himnos dotados con claridad (o arroz con ghee, para los ritualistas) para obtener los frutos eternos.

pra sa mitra marto astu prayasvān yasta āditya shikşhati vratena,
na hanyate na jīyate tvoto nenamamho ashnotyantito na dūrāt.
[RV (3.59.2); KYV ( 3.4.11.5)]
O Sol que eres Mitra, que el quien anhela adorarte a ti escrupulosamente obtenga el complete beneficio de la rectitud.


Lectura Inspiradora:
GAYATRI VARNAMALA SHTOTRAM


1.
“El Omkar tiene tres formas y tres colores, a saber, blanco, amarillo y rojo. Los pecados causados con el implemento de los ojos y oídos se hacen desaparecer instantáneamente al pronunciar el Om.

2.
La letra “Ta”, de las veinticuatro letras del Gayatri, tiene la forma y el color de un loto, y es considerada y debidamente honrada por Brahma, Vishnu y Maheshvara. Destruye las transgresiones (papa) debidas al asesinato de un Brahmin.

3.
La segunda sílaba del Gayatri, “Tsa”, es de color blanco, y considerada por el Señor Keshava. La transgresión (papa) de matar a una vaca desaparecerá al pronunciar la palabra “Tsa”.

4.
La tercera letra del Gayatri, “Vi”, es de color rojo, y adorada por Shankara. Las transgresiones (papa) debidas a las relaciones ilícitas con mujeres se destruyen a través de “Vi”.

5.
La cuarta letra, “Tu”, es de color negro (próximo al negro) y adorado por Devendra. Las transgresiones (papa) que ocurren con el robo de oro se destruirán al pronunciar la letra “Tu”.

6.
La quinta letra, “Va”, es de color rojo, siempre adorada por Ghanesa. Las transgresiones (papa) cometidas con pensamientos con otras mujeres, se anulan con “Va”.

7.
La letra “Re” también es de color rojo, y adorada por el Dios Sol. Las transgresiones (papa) debidas a las relaciones con la esposa del Maestro (la esposa del Guru) se anularán con “Re”.

8.
La sílaba “Nya” es del color de la leche. Es adorada por Parvati. Las transgresiones (papa) de comer comida no preescrita se destruyen al pronunciar “Nya”.

9.
La sílaba “Bha” es de color rojo como la sangre, y es adorada por Dharanidhara. “Bha” disipa las energías negativas que se acumulan por la ingestión de comida preparada por gente de energías bajas.

10.
La sílaba “Rgo” es del color de la flor Ketaki (amarillo) y es honrada por Prajapati. Las transgresiones (papa) debidas a actos conscientes o inconscientes se destruyen con “Rgo”.

11.
La sílaba “De” tiene halo dorado y siempre es adorada por Brihaspati. Las transgresiones (papa) debidas a los comentarios adversos sobre el Guru (Maestro) o a insultarlo se anulan al pronunciar la letra “De”.

12.
La letra “Va” es del color de la flor Malati (verde) y adorada por el Dios Luna. Las transgresiones (papa) acumuladas al cometer los peores crímenes desaparecen a través del Japa de la letra “Va”.

13.
La sílaba “Sya” es del color del cobre y siempre es adorada por Dharani (la Madre Tierra). “Sya” limpia las transgresiones (papa) debidas a matar o asesinar animales.

14.
La sílaba “Dhi” es del color del cobre y es adorada por Dharanidevata. Las transgresiones (papa) acumuladas debido a Shunochista, o sea, comer los despojos de comida de un perro, son destruidos al pronunciar la letra “Dhi”.

15.
La sílaba “Ma” es de color perla y es adorada por Mahadeva. Al pronunciar la palabra “Ma” se purifican todos los tipos de transgresiones (papa).

16.
La sílaba “Hi” es del color del oro y es adorada por Rudra. Con la letra “Hi” se eliminan las transgresiones (papa) acumuladas por los argumentos basados en mentiras.

17.
La letra “Dhi” es del color de la flor de Alum, blanco transparente, y es adorada por Atman. Con el Japa de la letra “Dhi” se destruyen las transgresiones (papa) que surgen del propio cuerpo.

18.
La sílaba “Yo” es del color del zafiro y es adorada por los sabios. El Japa de “yo” destruye las transgresiones (papa) creadas al explotar a los más débiles o desamparados.

19.
La sílaba “Yo” es del color del aceite y es adorada por los Pitrudevatas. El Japa de la letra “Yo” destruye las transgresiones (papa) que surgen de la ignorancia y de la falta de conocimiento.

20.
La sílaba “Na” es del color del humo y es adorada por Vayu. El Japa de “Na” destruye las transgresiones (papa) debidas a los pensamientos malignos de la mente.

21.
La sílaba “Pra” es de color rojo y es adorada por Ishanya. El Japa de “Pra” destruye las transgresiones (papa) acumuladas por el consumo de agua impura.

22.
La sílaba “Cho” es el color del oro y esa dorada por Ishanya. El Japa de “Cho” destruye las transgresiones (papa) debidas al consumo de licor.

23.
La letra “Da” es del color del océano y es adorada por Sesha. El Japa de “Da” destruye las transgresiones (papa) acumuladas a causa de acciones que no se realizaron.

24.
La sílaba “Ya” es de color blanco y es adorada por Vayu. El Japa de “Ya” destruye las transgresiones (papa) acumuladas debido a los robos de propiedades de un Brahmin.

25.
La sílaba “Ta” es de color azul y es adorada por Ishvara. El Japa de la palabra “Ta” destruye las transgresiones acumuladas debido al robo de la propiedad o riqueza que pertenece a un templo o a Dios.

26.
Si se practica el Japa de cada letra junto con “Om” con el conocimiento del significado y la importancia de cada sílaba, se incineran las transgresiones (papa) de todo tipo.

27.
Con el canto del Gayatri Varnamala Shtotram, todos se liberarán de todos los tipos de transgresiones (papa) y, así, se volverán puros, llegarán a Brahmaloka y serán felices allí.

Asi, finaliza el gayatri varnamala stotram.


Conclusión al Gayatri varnamala Shtotram
A base de la plegaria Varnamala que hemos presentado, se puede observar fácilmente que cada sílaba del Gayatri posee poderes enormes para destruir las transgresiones individuales (especificas) y colectivas. La práctica del Gayatri completo actúa casi como una especie de máquina de demolición en lo que atañe a la purificación de las transgresiones. Si observamos de cerca el poder del Mantra, podemos concluir que cualquier individuo, incluso el peor de los pecadores, no será capaz de cometer pecados, hasta donde el Gayatri tiene el poder de purificar. No sólo anula los efectos negativos (al eliminar transgresiones), sino que también confiere raros beneficios, tanto en este mundo como en el otro. Ciertamente, el Shri Gayatri Mantra es el medio que nos permite liberarnos de nuestras transgresiones.
La recompensa máxima del canto del Gayatri es el logro de Moksha, el Cielo Eterno.
Cuando una persona está involucrada en la vida mundana, es seguro que cometerá transgresiones, ya sea a sabiendas, o inconscientemente. La Sadhana diaria prescrita por Shri Guru actúa como un antídoto o expiación para todas estas transgresiones, para que no se cree un balance de transgresiones en nuestra cuenta “karmica”. Por esta misma razón, nuestros antiguos Rishis han prescrito que esta plegaria, el Shri Gayatri Mantra, se practica tres veces por día, en el ritual Sandhya (en los tres momentos de cambio de energía del día relacionados con la posición del Sol), desde el día de la iniciación hasta el fin de la vida. ¡Qué método fácil y qué enorme beneficio!


No hay comentarios: